Friday, February 03, 2006

La perspectiva de género en el PASC

La perspectiva de género en el PASC

El arranque de la campaña política de Patricia Mercado, candidata a la presidencia por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, es un claro ejemplo del gran compromiso que mantiene esta corriente política con relación a la lucha por lograr la equidad de oportunidades y la igualdad de género en nuestro país.
Durante la conferencia de prensa que ofreció Patricia Mercado, el 19 de enero en su primer día de campaña política, la candidata compartió la mesa con las integrantes de la Plataforma de Mujeres Artistas. Este grupo de activistas españolas llegó a México para denunciar la violencia de género que paraliza a la sociedad mexicana. Retomando la frase de NI UNA MÁS, Patricia Mercado reiteró su compromiso con las mujeres mexicanas y exigió a las autoridades justicia.

Justicia por todas las mujeres asesinadas, en particular las de Ciudad Juárez;

Justicia por todas las mujeres mexicanas que de alguna u otra forma vemos violentados nuestros derechos sociales, políticos, culturales y económicos;

Justicia para quienes vemos amenazada nuestra integridad física o emocional;

Justicia para todas las personas que buscamos cambiar la realidad social de nuestro país.

La necesidad de que un verdadero pacto político y social se lleve a cabo para luchar en contra de la discriminación, la inequidad social, política, cultural, económica y de acceso a la justicia con la que convivimos cotidianamente las niñas y mujeres en este país, constituye un componente clave de la campaña de Patricia Mercado.

Por este motivo, en Alternando buscamos estar al tanto de las propuestas del PASC en cuanto a la equidad de género. A continuación transcribimos algunas de sus propuestas en esta materia contenidas en su Plataforma Electoral 2006:

Promoción de una Ley Federal contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Asignación de recursos suficientes para desarrollar una política integral de prevención y atención a la violencia familiar y la que se ejerce contra las mujeres y las niñas.
Erradicar el tráfico sexual y la explotación sexual de niñas y niños.
Establecer esquemas de funcionamiento del sistema de transporte público que garanticen la seguridad de las mujeres.
Cumplimiento cabal de las convenciones de Naciones Unidas, en particular la de Belém do Pará para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
Institucionalización y asignación de recursos suficientes a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Violentos Contra las Mujeres y sus oficinas regionales, para el mejor desarrollo de su labor de investigación y persecución de los delitos violentos que afectan los derechos humanos de las mujeres y la ejecución de los programas federales y locales para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.
Desarrollar cambios en la normatividad, en los procesos y presupuestos para garantizar la continuidad y profundización de la transversalidad de la perspectiva de género (Art. 26 de la
Ley de Presupuesto y Cuenta Pública, Art. 15 del Municipio; Ley de Geografía y Estadística; Ley de Transparencia; Ramo 33).
Crear una instancia coordinadora a nivel de gabinete y desarrollar un programa de trabajo transversal relativo a la equidad de género, con estrategias, metas, acciones y responsables concretos.
Fortalecer Unidades de Género en la administración pública federal con recursos y capacidades normativas para la creación e institucionalización de redes de agentes que promuevan la equidad de género en cada institución o sector.
Desarrollar un proceso y un mecanismo de certificación para las organizaciones públicas. El Instituto Nacional de las Mujeres se desempeñará como formador, generador de conocimiento y certificador de competencias de género.
Fundar una política de equidad en el ámbito laboral e implantar un programa de igualdad de equidad al interior de cada institución del sector público.
Desarrollar políticas públicas de compatibilidad entre el mundo de la familia y el trabajo.
Impulsar iniciativas legislativas para que los códigos penales de las entidades federativas y la Ley Federal del Trabajo tipifiquen como delito el hostigamiento sexual en el trabajo y sancionen el despido por embarazo y maternidad.
Promover procesos de capacitación y formación de las mujeres para que accedan a oficios no tradicionales y empleos calificados y bien remunerados
Promover la participación de un mayor número de mujeres en puestos directivos en todos los ámbitos.
Establecer un Nuevo Contrato Social entre mujeres y hombres, a fin de compartir responsabilidades, oportunidades, reconocimientos y beneficios en el trabajo y en el hogar, en la sociedad y en la política.
Establecer reformas a la seguridad social, tanto en lo que hace a la protección de la salud de la mujer y la de sus hijos, como en las pensiones alimenticias y fondos de retiro.
Impulsar un capítulo de equidad en los derechos laborales entre mujeres y hombres, que incluya salarios, puestos y prerrogativas para el cuidado de los hijos.
Promover una reforma a las disposiciones operativas que norman el acceso al crédito y a los programas de fomento, a fin de remover las restricciones que pesan sobre las mujeres.
Crear un piso jurídico homogéneo en todo el país con respecto a la legislación penal, civil y administrativa sobre la violencia en contra de las mujeres.
Reestructurar los programas del Instituto Nacional de las Mujeres con el objetivo de combatir eficazmente la violencia física, económica y psicológica que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos.
Desarrollar indicadores de género que den cuenta de la aportación de las mujeres a la economía del país, a los ingresos fiscales, y determinen cuánto se les retribuye a través de los programas de gobierno.
Procurar que las políticas de equidad reconozcan no sólo las diferencias entre mujeres y hombres, sino también entre las mujeres, en razón de su edad, calificación o escolaridad, pertenencia étnica y lugar de origen.
Crear mecanismos que preserven los derechos de las mujeres privadas de su libertad, a la par que la construcción de centros de cuidado para sus hijos.
Despenalización del aborto elegido.
Reformas legales para el acceso al aborto legal y seguro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home