Thursday, January 19, 2006

Artículo Milenio: Jóvenes en México

12 ENERO 2006


LAS CAMPAÑAS Y LOS JOVENES

El gran reto que tienen los candidatos a la presidencia de México, es construir una oferta dirigida a los jóvenes y jóvenes adultos, especialmente en cómo van a mejorar el nivel de competitividad del país para poder crear los espacios necesarios para su desarrollo.


POR DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO


Este domingo, con el registro del candidato del PRI ante el IFE tendremos completo el cuadro que competirá, durante los próximos cinco meses, por el voto de los ciudadanos para la presidencia de la república. Termina también, la próxima semana, la tregua pactada con el IFE para dar inicio formal a las campañas político electorales.

La ciudadanía cansada y desgastada por los procesos internos, los pleitos interpartidistas y las largas precampañas quieren ahora conocer cuáles son las propuestas de los partidos y sus candidatos, así como saber quienes integran los equipos de éstos. Ha llegado el momento de las propuestas políticas y sobre todo de las respuestas a los más importantes retos que preocupan a la gente. Son tiempos de definiciones y compromisos.

Los asuntos relacionados con el empleo, la seguridad familiar, los ingresos personales o los grandes temas en torno a la política económica, las reformas pendientes como la fiscal, la energética o la del sistema de pensiones, así como la política hacia el campo en el contexto de los acuerdos de libre comercio, son solo algunos de los asuntos que requieren definiciones claras por parte de los candidatos.

Uno de los grupos poblacionales que más debe ocupar la atención de los aspirantes presidenciales es el de los jóvenes. Estos representan, junto con los jóvenes adultos (18 – 35 años de edad), el 44% de un padrón de 70 millones de electores, equivalente a casi 31 millones de votantes potenciales que sin duda pueden determinar los resultados de la elección de julio próximo.

La situación de los jóvenes y jóvenes adultos, conocidos como la generación XY nacidos dentro de un período que abarca cuatro décadas, tiene características muy similares a los jóvenes españoles conocidos como la generación de los mil euros o mileuristas. Se caracterizan por contar con una licenciatura, hablar mas de un idioma, tener postgrados o diplomados y ganar cuando mucho mil euros al mes. Tienen que compartir el departamento con amigos, no tienen carro del año y en sus posibilidades no está la compra de departamento o casa propia porque apenas les alcanza para vivir.

En el país tenemos a muchos jóvenes profesionistas que trabajan en actividades distintas para las que se prepararon o están francamente subempleados, porque no existen los espacios para que apliquen los conocimientos adquiridos durante su etapa de estudiantes. Cada vez más jóvenes deciden irse al extranjero a trabajar, prácticamente en lo que sea . El otro factor es la fuga de cerebros de México, jóvenes brillantes que quieren investigar, inventar, desarrollar iniciativas pero no encuentran los espacios, las herramientas ni los estímulos para mantenerse en México y terminan en centros de investigación, empresas y universidades de otros países.

El gran reto que tienen los candidatos a la presidencia de México, es construir una oferta dirigida a los jóvenes y jóvenes adultos, especialmente en cómo van a mejorar el nivel de competitividad del país para poder crear los espacios necesarios para su desarrollo. Sobre todo cuando México, lejos de crecer, cae del lugar 48 al lugar 55, del 2004 al 2005, en materia de competitividad.

En consecuencia, el reto consiste en el contenido de las propuestas hacia este segmento de edad, que en realidad tome en cuenta y les explique los cómos a los jóvenes. Sobre todo ante el franco rechazo de éstos hacia los partidos políticos. El 80% de los jóvenes y jóvenes adultos no se identifica con ningún partido político, a todos los ven igual y tienen abierto rechazo hacia ellos. Sin embargo, paradójicamente, su intención de voto es arriba del 60% para estas próximas elecciones.

Hay que buscar mejores vías de acceso y comunicación con los jóvenes. Por ejemplo de los 35 millones de usuarios de conexiones únicas de internet en México el 70% de éstos tiene entre 17 y 35 años, los candidatos y los partidos deben de aprovechar esta vía privilegiada para buscar contacto y comunicación con propuestas mucho más creativas que las que hoy se observan en las páginas de Internet de los candidatos a la presidencia de la república.

Así jóvenes por México a Favor de Felipe Calderón presentan como tema prioritario el empleo y como primer punto la flexibilidad de horarios laborales que permitan combinar el trabajo con los estudios. Los jóvenes de Intégrate con Madrazo presentan siete temas y el primero es procurar empleo para los jóvenes. La Red Nacional de Jóvenes a favor de López Obrador da diez razones para apoyarlo. Nueva Alianza destaca la vigilancia del respeto a la igualdad, la libertad y la dignidad de las personas. Y el partido Alternativa habla de la transformación de sus formas de transmitir producir y aplicar el conocimiento.

Habrá que reflexionar un poco más en qué buscan los jóvenes y como lograr comunicarse mejor con ellos. Lo único claro el día de hoy, es la enorme importancia que éstos tienen en el decisivo proceso electoral de este año. Muy pronto tendremos oportunidad de saber si partidos y candidatos fueron capaces de acercarse a esta generación decisiva en el presente y el futuro del país.

2 Comments:

Blogger abraham josue said...

yo considero que nosotros como jovenes somos los que debemos decir el rumbo d enuestro pais ya que nosotros los jovenes no somos el mexico del amñana sino el mexico del presente en el cual todos estamos obligados avotar y que nuestro pais sea realmente democratico, muchas veces es por la falta de cultura al voto pero nosotros somos los que debemos fomentar eso, al cultura al voto

2:00 PM

 
Blogger laurence said...

Hoy las estadisticas de la lista nominal en el padron electoral mexicano no mienten, el bastencionismo en nosotros los jovenes afortunadamente ha quedado en el pasado, hoy somos mayoria, pensamos y nos hacemos escuchar, vivimos en un pais gobernado por adultos pero donde nosotros tenemos mas oportunidades de pedir transparencia, tenemos acceso a la INFORMACION y sin duda es bien dicho que INFORMACION=PODER, no es tan facil que nos engañen como antes, hoy pensamos, elegimos y votamos.

3:48 AM

 

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